miércoles, 26 de noviembre de 2008

Componentes de telecomunicaciones

COMPONENTES DE LAS TELECOMUNICACIONES

Componentes de un sistema de telecomunicaciones



EMISOR
HARDWARE: tenemos como ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y módems.
SOFTWARE DE COMUNICACIÓN: es el software que controla el proceso de la comunicación

MEDIO O CANAL DE INFORMACION
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas ejemplo: cable telefónico.


REDES DE COMUNICACIÓN: son las conexiones entre computadores y dispositivos de comunicación.
EL DISPOSITIVO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN: es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación.
PROVEEDORES DE LA COMUNICACIÓN: son empresas de servicio público reguladas o empresas privadas.
PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN: son las reglas para la transferencia de la información.

RECEPTOR
APLICACIONES DE COMUNICACIÓN: estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrónicos como la tele conferencia o el fax.

USUARIOS A todos a quienes utilizan el servicio


USO DE LAS REDES EN LOS DIFERENTES AMBIENTES

Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programs,datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localizacion fisica
Proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias.
Remplaza y complementa el ahorro económico. Los computadores pequeños tienen una mejor relación costo / rendimiento, comparada con la ofrecida por las máquinas grandes. Estas son, a grandes rasgos, diez veces mas rápidas que el mas rápido de los microprocesadores, pero su costo es miles de veces mayor. Este desequilibrio ha ocasionado que muchos diseñadores de sistemas construyan sistemas constituidos por poderosos computadores personales, uno por usuario, con los datos guardados una o mas máquinas que funcionan como servidor Otro objetivos del establecimiento de una red de computadores, es que puede proporcionar un poderoso medio decomunicacion entre personas que se encuentran muy alejadas entre si.
Los protocolos son como reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores relativamente fácil para dos o mas personas que viven en lugares separados, escribir informes juntos.

FUNCION DE LOS PROTOCOLOS conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido, el protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación


Funciones más importantes:
Control de errores:
Control de Flujo
Control de Congestión
Estrategias de encaminamiento
Control de Errores:
Protege integridad de los datos del usuario y de los mensajes de control.
Control de Flujo y Congestión:
Permite a la red compartir sus recursos entre un gran número de usuarios, entregando a cada uno un servicio satisfactorio sin que sus operaciones corran peligro.
Estrategias de Encaminamiento:
Permite optimizar la utilización de los recursos de la red, aumentando la disponibilidad de los servicios de la red al proveer caminos alternativos entre nodos terminales.


PROTOCOLOS

Ventajas y desventajas de "orientado a conexión" (TCP) y "no orientado a conexión" (UDP)
1.Básicamente la ventaja de "orientado a conexión" es que se establece una conexión lógica entre los dos extremos y se mantiene, controlando que cada segmento llegue de manera adecuada y que no falte ninguno, este método es necesario cuando transferimos archivos por ejemplo, en donde no pueden faltar bytes de ninguna manera.
La desventaja es que no sirve mucho para aplicaciones mas ligeras, mas tolerantes, donde lo que importa es la velocidad aunque se pierdan datos, por ejemplo una videoconferencia.

2. El conjunto TCP/IP está diseñado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a internet y a los servidores Web. Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de la red.

Un inconveniente de TCP/IP es que es más difícil de configurar y de mantener además es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. Sin embargo, puede ser más rápido en redes con un volumen de tráfico grande donde haya que enrutar un gran número de tramas.


CUADRO COMPARATIVO REDES


SERVICIOS QUE PROVEE UNA LAN


Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
Cableado específico instalado normalmente a propósito.
Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
Extensión máxima no superior a 3 km (Una FDDI puede llegar a 200 km)
Uso de un medio de comunicación privado.
La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable cozxial, cables telefónicos yfibra optica).
La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
Gran variedad y número de dispositivos conectados.
Posibilidad de conexión con otras redes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias... excelente trabajo, besos desde venezuela.