viernes, 28 de noviembre de 2008

INTERFAZ EN LA COMUNICACIÓN DE DATOS


LOS COMANDOS AT

La función de los comandos AT es la de intercambiar información, entre el teléfono y el modem integrado que se encarga de convertir la señales análogas en señales digitales y viceversa, para trasmitir por líneas telefónicas, para esto se hace necesario un conjunto de comandos, para el control del modem también para controlar infrarrojos, inalámbricos o por cable. El propósito de los comandos AT es la de permitir la configuración del teléfono para una conexión inalámbrica a través de infrarrojos o por el sistema de bus o cable, permitir la configuración del modem interno del teléfono, brindar información sobre la configuración actual y el estado de operación del teléfono y el modem, entre otros probar rangos validos para el uso de estos verificando si son aplicables y aceptables. El modem integrado puede ser configurado por 3 modos de operación

· Modos de comandos Off –Line
· Modo de datos On – Line
· Modos de comandos On –Line

Para permitir una conexión de datos se deben utilizar los comando de AT y utilizando una conexión On-Line y queriendo conectar nuestro modem a un modem remoto. Existen dos formas:
Ingresando la secuencia de escape +++ seguida de un comando AT. Ejemplo:
CR significa que es necesario presionar Return o ENTER al final de cada línea de comando, es por esto que por ejemplo en el siguiente código en lenguaje C se debe usar el retorno de carro r.
Con esto el modem integrado cambia su estado a modo de comandos on-line y el Comando AT es ejecutado, que en éste caso causa el término de la conexión (hangup). Si se tipea solamente la secuencia de escape +++ sin ser seguido por un comando, el sistema esperará un segundo para cambiar al modo de comandos on-line y responder un OK.
Los comandos AT permiten programar tareas manuales como también crear y cancela tareas programadas, podemos programar un comando o una secuencia de comandos o un programa para que se ejecute en una fecha y hora especificada y mirar que tares programadas existen.
El comando AT utiliza la siguiente sintaxis:

at \\nombreDeEquipo hora /interactive /every: fecha,... /next:fecha,... comando
at \\nombreDeEquipo Id /delete /delete/yes
El comando AT sirve para ejecutar un comando a una hora y fecha especificada en el caso de que se quiera dejar una tarea en el computador y después se apague ejemplo una copia de seguridad a una hora determinada

· ATA
o 1) Se pone en modo respuesta y espera una señal portadora del modem remoto.
o 2) Espera S7 segundos y colgará si no se detecta portadora.

· ATDnúmero
o 1) Descuelga y llama al número de teléfono solicitado.
o 2) Espera un tono de llamada antes de marcar.

§ 2.1)Si no se detecta ese tono en S6 segundos, el modem devuelve código de resultado "no dial tone"
§ 2.2)si se detecta el tono el modem espera S7 segundos
§ 2.2.1) si no establece conexión el modem vuelve al estado de comandos
§ 2.2.2) si se establece conexión el modem entra en el estado on-line.

· ATE
o Eco
o Los comandos introducidos en el modem vuelven por eco al PC (por defecto).

· ATH
o Descuelga el teléfono
o Nota Profesor: Normalmente se utilizan:
§ 1)un segundo silencio
§ 2)+++
§ 3)ATH
· ATI

o Revisa la ROM del modem (checksum)
· ATL

o Programa el volumen del altavoz
· ATM

o Programa conexión/desconexión del altavoz
· ATO

o Vuelve a estado on-line desde el estado de comandos.
o Nota Profesor: permite retomar una conexión ya en marcha
· ATQ

o Programa los códigos de resultado a ON/OFF
· ATS

o Visualiza/cambia contenidos de los registros S
o Nota Profesor: ya lo hemos visto antes
· ATV

o Envía códigos de resultado en palabras o números
o Nota Profesor: ya lo hemos visto antes
· ATW


o Envía "códigos del progreso de la negociación"
o Nota Profesor: progreso en control de errores y de las negociaciones de compresión entre los módems

· ATX
o Programa códigos de resultado
o Nota Profesor: ATX0 emplea OK, CONNECT, RING, NO CARRIER y ERROR.ATX1 emplea CONNECT velocidad

· ATZ
o Reset

· AT&C
o Programa detección de portadora

· AT&D
o Programa control de DTR

· AT&K
o Programa control de flujo

· AT&W
o Almacena perfil configuración del usuario
· AT&Y
o Especifica que perfil de configuración usuario de los almacenados se va a utilizar

Ejemplos
1. Para copiar todos los archivos de la carpeta Documentos a la carpeta Mis Documentos a medianoche, escriba la línea siguiente y, a continuación, presione ENTRAR:
at 00:00 cmd /c copy C:\Documentos\*.* C:\MisDocumentos

2. Para realizar la copia de seguridad del servidor Productos a las 11:00 p.m. cada día de la semana, cree un archivo de proceso por lotes que contenga los comandos de copia de seguridad (por ejemplo, Backup.bat), escriba la línea siguiente y, a continuación, presione ENTRAR para programar la copia de seguridad:
at \\productos 23:00 /every:M,T,W,Th,F backup

3. Para programar un comando net share para ejecutarse en el servidor Ventas a las 6:00 a.m. y redirigir la lista al archivo Ventas.txt en la carpeta compartida Informes del servidor Corp, escriba la línea siguiente y, a continuación, presione ENTRAR:
at \\ventas 06:00 cmd /c "net share reports=d:\Documentos\informes >> \\corp\informes\ventas.txt"

MODEM INTELIGENTE

Un modem es el que recibe información digital de un computador y la convierte en analógica para ser enviada por una línea telefónica luego es transmitida a una línea para posteriormente ser convertida en digital y enviarse al computador, para que los módems puedan comunicarse entre si deben utilizar la misma técnica de modulación utilizando terminales DTE y comunicación de datos DCE, los módems detectan la señal de timbrado enviando instrucciones a sus terminales y estableciendo que hay conexión entre los módems de los PC y comenzar e enviar y recibir información, de acuerdo a los protocolos y la programación realizado a los módems se utilizan normas que permiten sacar el mejor provecho al canal que se usa, y que son utilizadas por todos los fabricantes de módems por su compatibilidad con el software para facilitar las comunicaciones conocidas con el lenguaje AT de esta manera todos los módems son inteligentes por su capacidad de ser programables y poder originar y contestar la comunicación entre pc.
En la actualidad encontramos módems capaces de enviar, recibir, almacenar faxes y correos electrónicos con el computador apagado, por su capacidad de memoria, por su diseño, autonomía, que pueden almacena hasta 1000 correos electrónicos y hasta 100 paginas de fax, y por sus funciones integradas indican el envió o recepción de información a través de indicadores leds y si en el caso de falla en el fluido eléctrico se almacenan automáticamente en su memoria.
ESTANDARES RS232 Y RS 449
ESTANDAR RS232
El estándar rs232 fue diseñado para conectar DTEs equipos terminales de datos como un terminal o un PC y con DCEs o equipos de comunicación de datos como módems, codecs, AITs etc.
Esta norma permite la transmisión síncrona y asíncrona, en la transmisión asíncrona además de utilizar el bit START, utiliza 5, 6, 7, 8 bits de datos, 0 ó 1 bit de paridad (la paridad puede ser "par"(Even), "impar"(Odd), "siempre a cero"(Reset) y "siempre a uno"(Set). Y 1.5 o 2 bits de stop.
El estándar 232 utiliza un conector DB -25 macho para el DTE y hembra para el DCE, la conexión de estos es simple donde cada pin se conecta con el que le corresponde ejemplo el 1 con el 1 de los 2 conectores DB, cada pin cumple una función, para una conexión donde la transmisión es asíncrona se utiliza 9 líneas aunque esta interface es un poco complicada por que los fabricantes no siguen las normas y se hace difícil de manejar. Al configurar los DB 25 se debe tener en cuenta que la longitud máxima del cable entre DTE y DCE no sea superior a 15 metros dependiendo a si su velocidad. La norma eléctrica que utiliza es la V28 donde cada circuito tiene una referencia a tierra y es común para todos los circuitos.


Las señales con las que trabaja este puerto serie son digitales, de +12V (0 lógico) y -12V (1 lógico), para la entrada y salida de datos, y a la inversa en las señales de control. El estado de reposo en la entrada y salida de datos es -12V. Dependiendo de la velocidad de transmisión empleada
Cada pin puede ser de entrada o de salida, teniendo una función específica cada uno de ellos. Las más importantes son

ESTANDAR RS449

Este tipo de interfaz permite la conexión de 2 terminales la DTE TERMINAL DE DATOS Y la DCE TERMINAL DE CIRCUITO una interfaz de comunicación diferencial las características funcionales y mecánicas se especifican 2 conectores D – SUB con 37 y 9 pines para circuitos de datos primarios y secundarios, pero no son implementados en computadores personales este tipo de interfaz se encuentran en algunos equipos de red
Se las encuentra en algunos equipos de comunicaciones donde el alto rendimiento y las largas distancias son obligatorias, esta interfaz ofrecen una buena inmunidad al ruido, permiten comunicaciones fiables en entornos donde existen altos niveles de interferencia electromagnética
La interfaz RS449 es un conector genérico pliego de condiciones. It's not an actual interface. No es una interfaz real. The connector pinning was originally designed to support RS422 for balanced signals, and RS423 for the unbalanced signals. El conector pinning fue originalmente diseñado para apoyar RS422 para equilibrada señales, y RS423 para el desequilibrio de las señales. Y debería haber sido el sucesor de RS232. .




ESTANDARES Y LOS MODEMS
Los protocolos se utilizan para coordinar procesos de envió y de recepción de datos, e influyen también en las velocidades que se pueden alcanzar, de manera similar estos permiten la conexión de los diferentes módems de diversas marcas por la estandarización que a estos protocolos se les dio. Cuando existe una comunicación entre módems al menos utilizan el mismo protocolo para llevar a cabo la comunicación a continuación se presenta un cuadro con los estándares V su velocidad y descripción:

CONFIGURACION MODEM NULOS
Una de las mejores alternativas para conectar 2 computadores cuando carecen de tarjetas de red, es utilizando los puertos que se encuentran en todos los computadores y la utilización de un cable denominado modem nulo, es un cable blindado de 6 hilos conductores rodeados por una banda de descarga a tierra, poseen un puerto serie en ambos extremos, el modo de comunicación es asíncrono directamente. Para ello, básicamente, los hilos de señal de transmisión y recepción se cruzan, de modo que la salida de transmisión en un extremo del cable se conecte con la entrada de recepción en el otro extremo, y viceversa. Se conectan adecuadamente los cables y se los suelda en ambos extremos. Un PC normalmente tiene dos tipos de puertos: Un puerto paralelo de 25 clavijas denominado DB25 Un puerto de serie de 9 clavijas denominado DB9
Conexiones en la grafica

No hay comentarios: